División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9365
9 de junio de 2022
DJ-1280-2022
Señora
Alejandra Esquivel Guzmán
Gerente de Análisis del Desarrollo
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA (MIDEPLAN)
ce: alejandra.esquivel@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Prevención en relación con la solicitud de levantamiento de
incompatibilidad.
En atención a los oficios del 27 y 30 de mayo, ambos del 2022; mediante los
cuales señala, en el primero, que en referencia al oficio n.° 7782 (DJ-1027) “...no incumplo
con las disposiciones del régimen de incompatibilidades contemplado en la LCCEIFP y el
RLCCEIFP.” y en el segundo hace mención del oficio antes citado y al respecto solicita
“...levantamiento de incompatibilidad en atención a las previsiones brindadas por la CGR
mediante oficio 7782 (DJ-1029) de 10 de mayo de 2022 en el marco de lo contemplado en
la LCCEIFP y el RLCCEIFP.”
Lo anterior, dado que, según indica en ambas misivas, forma parte de la Junta
Directiva de tres sociedades anónimas, las cuales, arguye, se encuentran inactivas, no
han comercializado ningún bien o servicio con el Gobierno Costarricense, no entregan
ningún bien o servicio al mercado local o internacional, ni ejecutan actividades
relacionadas con el nombramiento y consecuente con la ejecución de responsabilidades
que desempeña en MIDEPLAN.
Dado lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en los ordinales 18 y 19 de la
ley n.° 8422 “Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública” y
los numerales 37 al 39 del reglamento a la misma y siendo que los documentos remitidos
vía correo electrónico el 27 y 30 de mayo pasado; carecen en lo absoluto de información
necesaria para resolver esta gestión, se le solicita acreditar, de forma completa,
debidamente certificada y emitida por las autoridades competentes, la
documentación necesaria que permita a este Órgano Contralor determinar si se encuentra
Contraloría General de la República
T: (5 ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04681
18 de marzo de 2022
DCA-0951-2022
Señor
Favio López Chacón
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, presentada por el Conceio Municipal de Distrito de
Cóbano para dar inicio a un procedimiento de contratación directa concursada o en su
lugar en caso de ser negativa un procedimiento donde se autorice el proceso de
licitación pública para compra de terreno sin contar con la aprobación de contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio número INT-2022-084 de fecha 16 de febrero de 2022 y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 17 de febrero del mismo año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio Nro 3367 (DCA-0784) del 02 de marzo del año en curso, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido por el
Concejo Municipal por medio del oficio INT-20220-105 del 07 del mismo mes y año.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican la solicitud en estudio, expresa esa Administración los
siguientes:
1. Que el Distrito carece de áreas recreativas, culturales e inclusivas para toda la
población, por lo que se ven en la necesidad de crear el espacio mediante un parque
urbano, recreativo, cultural, para niños, jóvenes y adultos.
2. La Administración municipal se ha planteado como meta prioritaria hacer el proyecto
titulado “Parque-Urbano-Recreativo-Cultural-Inclusivo”, junto con la ayuda clave del
Gobierno Central a través de un Bono Comunal cercano a los mil millones de
colones por medio del Ministerio de Vivienda.
3. Indica la Ad ...
Fecha publicación: 23/03/2022
Fecha emisión: 17/03/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1648
2 de febrero de 2022
DJ-0249
Señores
Junta Directiva
Asociación Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)
Ce: xalfaro@cinde.org
mumana@cinde.org
Estimada Junta Directiva:
Asunto: Comunicación de resultas de gestión relacionada con el régimen de
incompatibilidades establecido en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la
función pública y su Reglamento.
Para su conocimiento, y a efectos de que se proceda con las acciones y previsiones
necesarias en razón de lo resuelto, se les remite copia del oficio n° 1573-2022 (DJ-0239) del 1
de febrero de 2022, mediante el cual se resolvió solicitud de levantamiento de incompatibilidad
del régimen establecido en la LCCIEFP, presentada por el señor Jorge Enrique Sequeira
Picado. En lo que interesa, respecto del gestionante se determinó que sí se configura una
incompatibilidad en los términos establecidos en la LCCIEFP y su Reglamento, por cuanto es
miembro de la junta directiva de una empresa que le presta servicios al Estado globalmente
considerado.
Se comunica lo resuelto para que procedan con lo de su cargo, a efectos de nombrar un
nuevo representante ante la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.
Al respecto, se les otorga un plazo de 5 días hábiles, contado a partir del día siguiente
al recibo de este oficio, para que informen a la Contraloría General las acciones adoptadas en
cumplimiento de lo aquí indicado.
Atentamente,
Licda. Andrea Bermúdez Ling
Fiscalizadora
Ni: 719-2022.// G: 2022000885-1.
Adjunto: oficio n° 1573-2022 (DJ-0239) del 1 de febrero de 2022
2022-02-02T13:50:58-0600
ANDREA BERMUDEZ LING (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 03/02/2022
Fecha emisión: 02/02/2022
Institución: CINDE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1650
2 de febrero de 2022
DJ-0250
Señores
Junta Directiva
Promotora Costarricense de Innovación e Investigación
Ce: rsanchez@conicit.go.cr
Estimada Junta Directiva:
Asunto: Comunicación de resultas de gestión relacionada con el régimen de
incompatibilidades establecido en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la
función pública y su Reglamento.
Para su conocimiento, se les remite copia del oficio n° 1573-2022 (DJ-0239) del 1 de
febrero de 2022, mediante el cual se resolvió solicitud de levantamiento de incompatibilidad del
régimen establecido en la LCCIEFP, presentada por el señor Jorge Enrique Sequeira Picado.
En lo que interesa, respecto del gestionante se determinó que sí se configura una
incompatibilidad en los términos establecidos en la LCCIEFP y su Reglamento, por cuanto es
miembro de la junta directiva de una empresa que le presta servicios al Estado globalmente
considerado.
Atentamente,
Licda. Andrea Bermúdez Ling
Fiscalizadora
Ni: 719-2022.// G: 2022000885-1.
Adjunto: oficio n° 1573-2022 (DJ-0239) del 1 de febrero de 2022
2022-02-02T13:53:11-0600
ANDREA BERMUDEZ LING (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 03/02/2022
Fecha emisión: 02/02/2022
Institución: PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1573
1 de febrero de 2022
DJ-0239
Señor
Jorge Enrique Sequeira Picado
Ce: asaenz@bdo.cr
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con el régimen de incompatibilidades establecido en la
Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública y su Reglamento.
Nos referimos a su nota sin número recibida el 12 de enero pasado1, mediante la
cual plantea una gestión relacionada con régimen de incompatibilidades establecido en la
Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública y su Reglamento,
la cual toma como base su condición de miembro de la junta directiva de la Promotora
Costarricense de Innovación e Investigación (en calidad de representante de CINDE) y,
de manera simultánea, director general y representante legal de CINDE.
En concreto, se plantea a la Contraloría General lo siguiente:
1. Se solicita respetuosamente confirmar si el criterio de la División
Jurídica, DJ-0094-2011 es aplicable en el caso expuesto y por tanto, no
procede el levantamiento de la incompatibilidad, por no alcanzar la
prohibición.
2. En caso de confirmar la existencia de incompatibilidad en el marco
de la LCEIFP, se solicita respetuosamente resolver el levantamiento
de incompatibilidad para que el suscrito ejerza de forma simultánea el
cargo en la Junta Directiva de la Promotora y Director General con
facultades de representación de CINDE.
Cabe mencionar que, pese a que la gestión formulada refiere -en sentido estricto- a
la vinculación de su persona con la Promotora Costarricense de Innovación e
Investigación y CINDE, con apoyo en la información adicional remitida y las indagaciones
realizadas por el órgano contralor al efecto, el análisis de la g ...
Fecha publicación: 02/02/2022
Fecha emisión: 01/02/2022
Institución: CINDE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1275
26 de enero de 2022
DJ-0189
Señor
Jorge Enrique Sequeira Picado
Ce: asaenz@bdo.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aclaración referente a la información que fue remitida en
respuesta a la prevención realizada mediante oficio n° 994 (DJ-0132) del 20 de enero de
2022, en relación con la solicitud de levantamiento de incompatibilidad de conformidad
con los artículos 18 y 19 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la
Función Pública, Ley n° 8422”.
Vista la información remitida mediante correo electrónico del 24 de enero de 2022, en
respuesta del oficio n° 994 (DJ-0132) del 20 de enero de 2022, se le solicita aclarar con
relación a la empresa ELMEC S.A los siguientes puntos:
a. Señalar si actualmente usted es miembro de la Junta Directiva, apoderado,
representante legal y/o participa en el capital accionario de la misma.
b. Indicar si los contratos con el Estado que se citan en su oficio de respuesta se
están ejecutando o, en su defecto, en qué fecha fueron ejecutados.
Así las cosas, se previene para que dentro del término de 24 horas, contadas a
partir de la notificación del presente oficio, remita la información requerida y se le informa
que en caso de omisión, se valorará lo correspondiente, conforme a derecho.
Atentamente,
Licda. Andrea Bermúdez Ling
Fiscalizadora
Ni: NI 719-2022.
G: 2022000885-1.
2022-01-26T21:46:51-0600
] ...
Fecha publicación: 27/01/2022
Fecha emisión: 26/01/2022
Institución: CINDE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 994
20 de enero de 2022
DJ-0132
Señor
Jorge Enrique Sequeira Picado
Ce: asaenz@bdo.cr
Estimado señor:
Asunto: Prevención para tramitar la solicitud de levantamiento de incompatibilidad
de conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley n° 8422”.
En vista del documento sin número remitido vía correo electrónico el pasado 12 de enero
de 2022, denominado “Levantamiento de posible incompatibilidad de conformidad con la
Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCEIFP)”, ante
la ausencia de información necesaria para resolver esta gestión, se le solicita:
1. Remitir copia del Convenio de Cooperación suscrito entre CINDE, el Ministerio
de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa
Rica (PROCOMER) referido en su solicitud y, de ser necesario –en caso de no
constar de manera expresa en el convenio-, adjuntar documentación adicional
donde consten los compromisos que adquieren las partes, el destino de los
fondos recibidos y los fines para los cuales se suscribió dicho convenio.
2. Remitir copia del acta de sesión ordinaria del Consejo de Gobierno donde se
acordó el nombramiento de su persona en la Junta Directiva de la Promotora
Costarricense de Innovación e Investigación.
3. Por otro lado, en consulta al Registro Nacional aparecen inscritos una serie de
nombramientos, en diversos puestos, del señor Jorge Enrique Sequeira Picado.
En ese sentido, sírvase aclarar su situación jurídica respecto de estos
nombramientos, así como el giro al que se dedican dichas sociedades, si están
activas, si ejercen o han ejercido alguna actividad contractual con ...
Fecha publicación: 25/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: CINDE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17724
10 de noviembre de 2021
DCA-4348
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, presentada por la Municipalidad de Liberia para iniciar
procedimiento de contratación sin contar con contenido presupuestario para “el traslado,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales gene-
rados en el cantón de Liberia” al amparo de los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a su oficio No. AMLC-0698-10-2021 de fecha 11 de octubre del 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 04 de Agosto del mismo año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.16362 (DCA-4102) del 25 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido por la Municipalidad
por medio del oficio No. AMLC-0769-10-2021 del 26 de octubre pasado.
I. Justificación de la solicitud
Solicita autorización para iniciar un proceso licitatorio por demanda sin contenido
presupuestario de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9
de su Reglamento, para contratar el servicio de traslado, tratamiento y disposición final de los
residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el cantón de Liberia.
Indica que es necesario contar con este servicio para evitar epidemias, enfermedades y
cumplir con lo dispuesto en la Ley de Salud vigente y demás normativa conexa.
Explica que en el Cantón de Liberia se producen aproximadamente 23.100 toneladas
anualmente ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16505
26 de octubre del 2021
DCA- 4137
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para
“Compra e instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de aletón
en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-405-2021 del 23 de setiembre de 2021 y
recibido esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15136 (DCA-3444) del 06 de octubre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MAC-SUB-443-2021 del 12 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere una contratación para “Compra e
instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de
aletón en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte
Costarricense, sin contar con contenido presupuestario.
2. Dicha contratación se realizará en un mismo periodo presupuestario, que es el
período 2021.
3. Que la referida contratación se requiere por la importancia del servicio y la
necesidad de dar mejoras continuas a los elementos arquitectónicos del Edificio
Patrimonial, así como proteger de eventuales filtraciones el cielo de madera del
División de Contratación Administrativa
2
espacio del Salón Dorado, dar mantenimiento preventivo a la canoa perimetral
existente y a su vez, instalar un aletón entre la canoa y las láminas de zinc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16178
21 de octubre, 2021
DCA-4063
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para la compra
e instalación de aires acondicionados para el Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-406-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15144 (DCA-3846) del 06 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-433-2021 del 07 de octubre de 2021.
Mediante oficio No. 16111 (DCA-4048) del 20 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-454-2021 del 20 de octubre del 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere realizar una contratación para la compra de
aires acondicionados, la cual se realizará en un mismo periodo presupuestario.
2. Que la referida contratación se requiere debido a la constante variedad del clima y las
condiciones de arquitectura del Edificio Patrimonial, el cual hace que las oficinas
administrativas y sus equipos generen recalentamiento, situación que se ha podido
constatar en las termografías hechas al lugar, y por esa razón ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO